martes, 7 de mayo de 2013

Que es la Fobia Social

Fobia Social - Un Problema
Que Tiene Solución

La fobia social, también llamada ansiedad social es un trastorno caracterizado por la ansiedad abrumadora y timidez excesiva en situaciones sociales cotidianas. Las personas con fobia social tienen un miedo persistente, intenso y crónico de ser observadas y juzgadas por los demás y de ser avergonzadas o humilladas por sus propias acciones.

Su temor puede ser tan severo que interfiere con el trabajo o la escuela y otras actividades comunes. Mientras que muchas personas con fobia social reconocen que su miedo a estar alrededor de la gente puede ser excesivo o irracional, no son capaces de superarlo. A menudo se preocupan por días o semanas frente a una situación temida.


La fobia social puede limitarse a un solo tipo de situación, como el miedo a hablar en situaciones formales o informales, o comer o beber delante de otros, y en su forma más severa, puede ser tan amplia que una persona experimenta síntomas casi en cualquier momento que está cerca de otras personas. La fobia social puede ser muy debilitante que incluso puede evitar que la gente vaya a trabajar o a la escuela por algunos días. Muchas personas con esta patología tienen dificultades para hacer y mantener amigos.

Los síntomas físicos a menudo acompañan a la intensa ansiedad de la fobia social e incluyen rubor, sudoración profunda, temblores y otros síntomas de la ansiedad, como dificultad para hablar y náuseas u otras molestias estomacales. Estos síntomas visibles aumentan el miedo a la desaprobación y los mismos síntomas pueden volverse un foco adicional de miedo.

El miedo a los síntomas puede crear un círculo vicioso: las personas con fobia social que se preocupan por experimentar los síntomas, tienen mayores posibilidades de desarrollarlos. La fobia social a menudo se da en familias y puede ir acompañada de depresión o dependencia del alcohol.

¿Qué tan Común es la Fobia Social?

Cerca de 3.7 por ciento de la población entre 18 y 54 años sufre de fobia social en algún momento de su vida. La fobia social se produce en las mujeres dos veces más que en los hombres, aunque una mayor proporción de hombres busca ayuda para este trastorno. El trastorno por lo general comienza en la niñez o en la adolescencia temprana y rara vez se desarrolla después de los 25 años.

¿Qué Causa la Fobia Social?

La investigación para definir las causas de la fobia social está en curso. Algunas investigaciones señalan que una pequeña estructura en el cerebro llamada “amígdala” puede ser la responsable de los síntomas de la fobia social. La amígdala se cree que es un sitio central en el cerebro que controla las respuestas del miedo.
Otros investigadores están investigando la influencia del ambiente en el desarrollo de la fobia social. Las personas con fobia social pueden adquirir el miedo de la observación del comportamiento y las consecuencias de los demás, un proceso llamado aprendizaje por observación o modelado social.

¿Qué Tratamientos Existen para la Fobia Social?

Las investigaciones financiadas por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) han demostrado que hay dos formas efectivas de tratamiento disponible para la fobia social: ciertos medicamentos y una forma específica de psicoterapia a corto plazo llamada terapia cognitivo-conductual.

Los medicamentos incluyen antidepresivos tales como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO), así como las drogas conocidas como benzodiacepinas de alta potencia. Algunas personas con una forma de fobia social llamada “fobia de actuación” han sido ayudados por los bloqueadores beta, los cuales son más comúnmente utilizados para controlar la presión arterial alta.

La terapia cognitivo-conductual es muy útil en el tratamiento de la fobia social. El componente central de este tratamiento es la terapia de exposición, que consiste en ayudar a los pacientes a que se vuelvan progresivamente más cómodos con las situaciones que los asustan. El proceso de exposición a menudo implica tres etapas. La primera consiste en introducir a la gente a la situación temida. El segundo nivel es el de aumentar el riesgo de desaprobación en dicha situación para que las personas construyan confianza de que pueden manejar el rechazo o la crítica. Y la tercera etapa consiste en enseñar técnicas a las personas para hacer frente a la desaprobación. En este escenario, la gente se imagina su peor miedo y se les fomenta a desarrollar respuestas constructivas a su miedo y desaprobación percibida.

La terapia cognitivo-conductual para la fobia social también incluye educación en como controlar la ansiedad - por ejemplo, con la respiración profunda. Otro aspecto importante del tratamiento se llama reestructuración cognitiva, que implica ayudar a las personas a identificar sus errores de juicio y desarrollar expectativas más realistas de la probabilidad de peligro en situaciones sociales.

¿Qué Otras Patologías Genera la Fobia Social?

La fobia social puede causar baja autoestima y depresión. Para tratar de reducir su ansiedad y aliviar la depresión, las personas con fobia social pueden utilizar el alcohol u otras drogas, lo que puede llevar a la adicción. Algunas personas con fobia social también pueden tener otros trastornos de ansiedad, como trastorno de pánico y el trastorno obsesivo-compulsivo.


A continuación, te dejo un enlace para que visites mi sección de REPORTE GRATIS, ya que me gustaría saber tu opinión, tus preocupaciones y frustraciones para armarte y regalarte un reporte a medida que puedas descargar GRATUITAMENTE desde este blog.


Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas con tus amigos y me dejes un comentario contándome que cosas te frustran, te angustian y preocupan que YO mismo estaré respondiendo todas tus dudas.