miércoles, 22 de mayo de 2013

Como Convertirse en una Persona Extrovertida para Ser Mas Sociable con la Gente


ser mas sociable
Aprender a ser un extrovertido puede ser, a veces, una tarea desalentadora. Así que estoy aquí para ofrecerte algunos consejos y estrategias que puedes implementar en tu vida de inmediato para conseguir ser mas sociable y que el proceso no resulte tan dificultoso.

Lo primero que debes tener en cuenta es que saber cómo llegar a ser una persona extrovertida es sólo el primer paso. Pese a que por momentos puedas darte una idea de cómo hacerlo, el mero conocimiento en sí mismo no alcanza para conseguir resultados. Se necesita aplicar lo que se aprende para crear un cambio duradero. El conocimiento no es poder. Actuar con conocimiento es todo.



Así que, sin más preámbulos, aquí están 5 consejos para vencer la timidez y ser mas sociable con la gente:

Consejo 1 - Comprender que No hay Nada de Malo en Ser Introvertido.


En primer lugar, darte cuenta de que eres una persona introvertida, no es necesariamente algo negativo. Yo solía ser muy introvertida y por ejemplo, prefería casi todas las noches quedarme en mi casa en vez de salir con mis amigas. También, me resultó de mucha utilidad ponerme a escribir y en contacto con mi lado creativo porque era algo que adoraba hacer con lo cual si eres un apasionado de una actividad que te trae alegría y paz en tu vida, llevarla a cabo dedicando ese tiempo para ti mismo puede resultar muy reconfortante.

Muchas personas que son tímidas hacen la suposición de que nunca van a ser felices a menos que puedan sentirse cómodas saliendo y socializando con sus pares. Ellos sienten que es un fracaso el quedarse por las noches como lo hacía yo en su momento. Lamentablemente, esto te crea un juicio totalmente injusto de ti mismo y sólo te lleva directamente a la infelicidad.

Así que es genial para pasar tiempo a solas de vez en cuando! La clave es hacerlo con equilibrio, esto significa hacerlo cada vez que tengas ganas pero observándote que de no excederte de los límites “normales”, es decir que si, por ejemplo, te has encerrado como cuatro fines de semana consecutivos, hay algo que no está bien y esto nos lleva a intensificar el consejo 2 que te describo a continuación.

Consejo 2 – Unirse y Participar de un Grupo Social


Un montón de blogs y artículos en el campo de la autoayuda aconsejan unirse a clubes, clases y programas que sean de tu interés para ser mas sociable. Creo que es una idea genial, conectar con otras personas con intereses similares porque es una manera segura de salir más y socializar con mayor frecuencia.

Pero hay otro paso clave para este consejo. Necesitas encontrar un grupo en el cual sientas pertenencia hacia él. No te limites a unirte a un grupo donde sus integrantes aparecen y desaparecen con el transcurrir del tiempo. Mi recomendación es que te unas a uno dónde te sientas parte importante del mismo y verás como logras mejorar la autoestima y vencer la timidez más fácilmente. Un ejemplo perfecto de esto es un club de lectura. En un grupo como éste, si no estás leyendo los capítulos y reuniéndote semana a semana, te quedas atrás y de a poco te vas auto-excluyendo del mismo. En grupos como ese, es motivadora la dinámica no sólo para conocer gente nueva, sino también para adoptar el hábito y el compromiso de salir de tu casa.


Consejo 3 - Maximizar tu Tiempo Cuando Estés Sociabilizando con Gente



Cuando estás entre amigos, compañeros de clase o compañeros de trabajo, puedes aprovechar tu tiempo al máximo. La forma más cómoda de hacerlo es mediante la creación o participación de actividades que otros han planeado próximamente llevar a cabo.

Aquí está un ejemplo: si estás en el trabajo en el último día laboral de la semana, pregunta a un compañero de trabajo o dos, sus planes para ese fin de semana y luego cuéntales los tuyos. Te sorprenderás de cuántas veces te invitan que te unas a ellos, con sólo preguntar que planean hacer.

Ser proactivo en estas situaciones en lugar de resguardarte internamente te dará más posibilidades de conocer gente nueva y ser mas sociable.


Consejo 4 - Sociabilizar es una Habilidad que Puedes Aprender



Una gran verdad es que la mayoría de los introvertidos evitan situaciones sociales porque no están muy seguros de qué hacer para estar cómodos delante de los demás. Este es probablemente el primer gran problema para la gente tímida que quiere ser mas sociable con los demás, pero están aterrorizados de hacerlo. En sus mentes, estar en una fiesta o en un evento social puede ser demasiado intimidante porque este miedo es tan grande que los paraliza creyendo que es un problema irreparable.

En lugar de ver las cosas de esta manera, debes pensar que el ser extrovertido es como el aprendizaje de un nuevo idioma. Si alguien te pide que vayas directamente a Tokio en este mismo momento y que preguntes en la calle instrucciones precisas para ir a un determinado lugar, probablemente te sientas un tanto ridículo. Pero en cambio, si alguien te pide que pases unos meses aprendiendo el idioma japonés y luego vayas a Japón y luego pidas esas instrucciones para encontrar ese lugar, sería mucho más fácil, ¿no? La conclusión del ejemplo, es que dividiendo el objetivo en partes específicas se hizo más manejable.

Con lo cual, lo que te recomiendo es que tomes el mismo enfoque con la socialización. En lugar de centrarte en el hecho de que puedes no saber qué decir o hacer en contextos sociales, es mejor que pienses que es un aspecto que puedes trabajar para mejorar. Busca la manera que te resulte más cómoda para practicar y luego felicítate por el progreso que vas notando. Eso te ayudará a mejorar la autoestima y a enfocarte aún más en resolver la situación.

El concepto de aprender cualquier cosa es un proceso que nunca termina. Es mucho más fácil y beneficioso centrarse en un aspecto específico de lo que se está trabajando en un momento determinado en vez de preocuparse por la situación completa en su conjunto.


Consejo 5 – Ten en Cuenta Siempre el Concepto de Valor


Un concepto clave en la transformación de una persona introvertida a extrovertida es la comprensión de la importancia del valor. A los seres humanos, naturalmente, nos gusta estar cerca de personas que sienten que tienen un alto grado de valor y por ende pasamos más tiempo con ellos. Suena simple, pero ¿qué significa esto en un contexto social?

Piensa en lo siguiente. Cuando a alguien se lo etiqueta como "aburrido" por lo general significa que no aporta nada de valor a tu conversación. No tiene historias interesantes, no hay información relevante que pueda brindar y no tiene capacidad de influir en tus emociones ni en la de los demás. Con lo cual, cuando te alejas de esa persona, tu sensación no es mejor que cuando la conociste.

No te preocupes, no te estoy sugiriendo que de repente tengas que convertirte en el hombre más interesante del universo. Sólo que tienes que cambiar tu forma de pensar cuando te comunicas con los demás. ¿Estás dando el 100% de tu atención y concentración a lo que esa persona te está diciendo? ¿Estás dando información útil que podría ayudar a la esa persona? ¿Estás elogiándola  para hacer que se sienta mejor?

Brindándose al máximo por el otro, permitirás que te perciban como una persona de valor, que disfruten de tu presencia y serás más buscado por todos por el bienestar que generas. De esta manera, te encontrarás a ti mismo que has logrado ser mas sociable y que te has convertido en una persona extrovertida.

13 comentarios:

  1. Bueno me gusto e ejemplo del viaje a tokio y aprender un nuevo idioma, en mi caso siempre hago las cosas mejor con la guia de un maestro.

    En estos casos como se hace?? no creo que haya un maestro en alguna escuela o instalacion enseñando esto, aunque seria genial, no seria mala idea, de hecho seria una idea estupenda, pero siendo franco sonaria una idea absurda en el lugar donde vivo, casi no hay gente timida, y si la hay debe ser muy escasa o estar escondida.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, sería genial poder tener un maestro o un tutor que nos guíe en como vencer la timidez, como mejorar la autoestima, como animarse a hablar con gente desconocida, etc etc. Lamentablemente no lo hay, algunas personas suelen recurrir a un psicólogo para sentirse respaldados y adquirir un poco más de confianza en sí mismo. Otros que no están muy de acuerdo con eso, se enfocan en grupos de autoayuda o bien inician actividades sociales como aprender a bailar un ritmo, ir a un club a practicar deportes, etc.

      Creo que lo mejor que puedes hacer es reflexionar sobre ti mismo que es lo que crees que necesitas y probar tomar acción con ello. Si ves que no da resultado, simplemente vuelve a analizarte y a intentarlo nuevamente. Una vez que encuentres esa actividad que te haga sentir mejor y más valorado, verás como todas las dificultades que hoy sientes en cuanto a la timidez de a poco comenzarán a desaparecer (lo digo por experiencia propia, a mi me sirvió tomar clases de baile para liberarme un poco de mi timidez).

      No te olvides de suscribirte al blog más arriba si lo deseas asi recibes en tu e-mail las nuevas publicaciones.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Romina

      Borrar
  2. La verdad no se que paso en mi mismo cambie de un momento al otro era una persona muy social hasta q tube una relación con una chica q la amaba mucho me relación duro 2 años 4 meses y termine y desde ahi realmente no se como volver a ser el de antes sociabilizo poco no entiendo que paso en mi.....????? alguien q me haga entender o explique esto.....!!!! Gracias....!!!!1

    ResponderBorrar
  3. hola proximamente tengo una salida con mi novio y sus amigos al parque de diversiones, tengo 15 años pero soy muy timida, jamas he tratado con ninguno de sus amigos, ¿como hago para socializar ese dia? de verdad me pone muy nerviosa toda la situacion, si me pueden ayudar se los agradeceria. gracias.

    ResponderBorrar
  4. Graciaas muy buenos esos consejos..A mi me pasa que cuando tengo la energia arriba.. eso pasan cosas que uno quiere pero. Lamentable mente.. yo pienso que mi timides es el pensamiento negativo y por ratos estoy muy seguro no siento pena .pero despues. Me ciento muy timido.. me darias por favor un xonsejo.. cuando salgo ala calle me intimido.. por mi cuadra.en mi barrio. Siento que me miran mucho. Pero cuando estoy en el centro de mi ciudad.. pasa lo contrario.. me ciento muuy seguro rodeado de toda la gente que sale hacer sus diligencias .. otra que me pasa es que cuando veo personas seguras de si mismas. Yo me vuelvo seguro como que asorbo eso de ellos. darias algun consejo gracias. Por que me pasa eso. Muy generosa. Usted

    ResponderBorrar
  5. Me entra una duda creo que yo he desrrollado o mas bien,, copiado aspectos de gente que son sociables pero a mi concepto no son sociables respetuosamente y creo que.no es la.mejor manera de yo poder encontrar en mi esa faseta extrovertida. tengo 16 años y mi falta de sociabilidad me ha echo pasar por miedos peores que la misma socializasion y ahun asi no lo afronto creo que tengo un problema psicologico con respecto a como interactuo con la gente ya que normalmente mi manera de ser es de ser muy cortes respetuoso pero he llegado a el punto de copiar fasetas de otra gente para mirar si logro socializar mejor me ha resultado pero me siento incomodo haciendo esto ya que mi forma de ser y las maneras de interactuar que he copiado se contradicen y temo mas de el que diran por favor si me logran ayudar le agradeseria inmensamente esto de no ser sociable me ha dejado muchas cosas de que pensar con respecto a la vlase de persona que soy. estoy joven y estoy en una faceta en la cual hay fiestas interacciones personal el conocer a una chica en fin quiero poder socializar con la gente tal como se deve de haver a mi edad . no se si esto sirva pero igual. yo logro aocializar mas fasilmente con redes sociales me siento mas comodo que nada quisiera hacer un cambio de lo que ago en las redes sociales sea lo mismo que aga en mi entorno social porfavor ayundenme les agradesco .... :)

    ResponderBorrar
  6. Hola!! Gracias por estos buenos consejos. A veces se ejerce una presión sobre las personas introvertidas para que éstas sean más extrovertidas, ¿hay alguna obligación de serlo? Las personas introvertidas suelen atraer a muchas personas hacia sí mismas. Puede que a las personas extrovertidas les cueste menos conocer gente nueva, pero no todos podemos ser iguales.

    Muchos saludos!!

    ResponderBorrar
  7. hola,no sé si esta página es sólo para jòvenes pero yo soy una persona adulta que me siento muy incómoda por mi situaciòn de timidez extrema. Tanto en mi ambiente laboral como en el ambiente hogareño, con los vecinos, casi no hablo, me es dificultoso incluso saludar a la gente y relacionarme con ellos porque siento que se van a burlar de mì y van a hablar negativamente de mì. Cuando yo paso por la calle de entrada a mi casa los comentarios que hacen es que soy poca. Quisiera saber què significa esto pero no me atrevo a preguntárselo a nadie.
    Mis relaciones sociales son prácticamente nulas, tengo miedo de tomar la iniciativa, de hacer cualquier cosa en el trabajo por miedo a hacerlo mal y tengo miedo a que como consecuencia de esto me despidan.

    Un día escuché a mi propio padre comentar en voz baja a mi hermana que yo no servía para nada.
    Estoy que no voy a ningùn acto social, me siento ser menos que todo el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, se por lo que estas pasando, creeme que pase por lo mismo hasta que decidi cambiar, me propuse hablar y hablar de lo que sea con la gente de mi entorno (cosa que no hacia mucho), al comienzo no lo hacia muy bien y me sentia un poco incomodo, pero al pasar el tiempo fui sociabilizando mas con la gente y se fue formando mi personalidad, no importa cuanto te tardes, sé que lo lograras, confia en ti xD

      Borrar
  8. Ami me pasa los momentos en que ya no se de que hablar tengo muchos amigos pero me kedo callada sin nada que hablar

    ResponderBorrar
  9. Hola, esa timidez se caracteriza por un miedo y ansiedad persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interacción con los demás o simplemente ser observados por otras personas. Otra característica importante de fobia social es la anticipación de estos hechos, aumentando así el nivel de ansiedad. Mi hermano sufría de una gran timidez y con ayuda logró mejorar, lean un buen hilo en http://www.universiaglobal.com/habilidades01.htm lo dejo como un aporte para la comunidad, gracias por el espacio y te felicito por ayudarme y ayudar a las personas que necesitan ayuda!

    ResponderBorrar
  10. Zayra Vizcaya Briones, gracias a esta maravillosa recomendación mi vida dio un giro espectacular con esta guía que recomendaste he aprendido a tener confianza en mi, me he convertido en una persona extrovertida capaz de enfrentarme sin temor a todos los retos que la vida me ha puesto y ahora ha sido posible poder tener una relación amorosa, para mi lo que encontré en http://www.universiaglobal.com/habilidades01.htm entre muchas bendiciones ha aumentado mi autoestima, mil gracias.

    ResponderBorrar
  11. La verdad que la timida es un "defecto" que afecta a muchas personas y jode muchisimo pero mi recomendacion es que luchen ellos mismos se enfrenten a sus miedos busquen ayuda a parte, lo bueno que la timidez es no es dificil de quitar a si que adelantee chicosss, yo sufrí timide hace años cuando era chico y se lo que es por ejmplo no entrar a una tienda por timidez a comprar a si que vamosss. Un bessoo

    ResponderBorrar

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas con tus amigos y me dejes un comentario contándome que cosas te frustran, te angustian y preocupan que YO mismo estaré respondiendo todas tus dudas.