sábado, 4 de mayo de 2013

Guía para Mejorar la Autoestima

Guía para Mejorar la Autoestima
Este artículo lo escribí como una guía de ayuda para mejorar la autoestima en forma sencilla y rápida en base a lo que siento que es la autoestima y cómo he mejorado la mía. Por supuesto que no soy una experta, pero he leído un montón de libros de auto-ayuda para mejorar la autoestima, y ​​creo que la alta autoestima es un factor muy importante para llevar una vida feliz.

Entonces, ¿Qué es la Autoestima?


La autoestima no sólo es lo que sientes por ti mismo en el presente, sino también es la forma de evaluarte a ti mismo fundamentalmente a través del largo plazo. Si tienes la autoestima un poco baja, los acontecimientos diarios pueden tener una gran influencia en tu persona. Por ejemplo, un gesto amable de un amigo o un saludo de buen día en el trabajo pueden hacerte sentir muy bien durante unos días. Y alternativamente un día no tan bueno puede hacerte sentir lo contrario.  Para mejorar la autoestima la clave es la aceptación de tú mismo por lo que eres.

La autoestima ha sido construida y desarrollada a lo largo de toda tu vida y todos los acontecimientos de tu infancia tuvieron un enorme impacto en el nivel de autoestima que actualmente tienes. Con lo cual, tanto las cosas buenas que te han sucedido como las malas tuvieron una gran influencia en el grado de valoración sobre ti mismo que tienes actualmente. Una buena autoestima se ha forjado a partir de la alabanza y el respeto a diferencia de aquellos los cuales han sufridos gritos, críticas, abusos o intimidaciones que seguramente han encontrado dificultades para desarrollar una autoestima alta. Claro que estos son ejemplos extremos pero las experiencias negativas y positivas más sutiles también tienen su impacto. En este último grupo se encuentran cosas que sucedieron pero que no necesariamente recuerdas dado que conscientemente no le has atribuido la suficiente consciencia.

Discute con tu "Voz Interior" para Ayudar a Mejorar la Autoestima


Todos tenemos una voz interior charlando constantemente dentro de nuestras cabezas. Sucede a cada momento sobre algo que hicimos, hacemos o queremos hacer. Para las personas con alta autoestima, esto no es un problema. En cambio, a quienes les sucede lo contrario esa voz interior se siente como una crítica, que nos deprime y nos provoca desánimo. Cuando haces algo, como por ejemplo, competir deportivamente o ir a una entrevista de trabajo y alguien te alaba, tu voz interna dirá algo como "que estaba mintiendo, que eras terrible o que ni te molestes la próxima vez". Es ahí cuando debes contradecir esa voz interior, y pensar abruptamente algo como "Me elogió porque lo hice bien, yo no podría haber sido más perfecto o hice lo que pude y estoy orgulloso de mí mismo".

Discutir con tu voz interior es un largo camino hacia la mejora de tu autoestima, pero algún día debes empezar. Pues comienza ya! Recuerda esto, eres tu propio jefe, estas en control de ti y no debes permitir que tu yo crítico te lleve abajo.

Usa Afirmaciones Positivas para Mejorar la Autoestima


Una afirmación positiva es una declaración positiva sobre ti mismo. Úsalas en una técnica de meditación, así como a través de cada día diciéndotelas en tu mente. Lo ideal sería que intentes relajarte por lo menos una vez al día y sólo repetir en voz baja algunas declaraciones positivas a ti mismo. Poner algo de música relajante al mismo tiempo es muy buena ayuda.

Algunos ejemplos de afirmaciones positivas para mejorar la autoestima son:

¿Quién soy? – Soy una persona fuerte, hermosa y especial

¿Quién voy a ser? – Yo puedo ser un ganador, puedo ser fuerte, puedo curar, puedo bajar de peso, etc.

¿Qué voy a hacer de mi mismo? – Me gusto a mi mismo, voy a sonreír más, voy a controlar mi 
temperamento,  etc.

Al repetir estas cosas a ti mismo de manera constante no tendrás más remedio que creértelas plenamente. Al final te convertirás en estas cosas y por eso mejoraras tu autoestima.

Auto-Cuidados para Mejorar la Autoestima


Nutrirse adecuadamente es fundamental para mejorar la autoestima. Comienza por cuidarte físicamente, comer bien, estar o ponerte en forma y dormir las suficientes horas de sueño.

Disfruta regularmente por hacer cosas divertidas y agradables, especialmente cuando has logrado algo significativo. Debes recompensarte por tus logros. Piensa en las cosas que te gustan de ti, y recuérdalas constantemente. También es importante que te concentres en lo bueno y aprender a perdonar lo que percibes como malo. Adquirir la ayuda de tus seres queridos puede ser de gran ayuda para mejorar la autoestima. Pregunta a tus amigos y familiares lo que les gusta de ti.

El Entorno es Vital para Mejorar la Autoestima y Mantenerla


El estar rodeado de gente cálida y amable es un factor muy importante en la autoestima. Sin embargo, entiendo que esto no es posible para muchas personas porque no todo el mundo tiene un buen amigo y una familia unida. Pese a eso, debes asegurarte de que los que rodean tu vida deben aceptarte tal cual eres como tú tienes que aceptarlos a ellos tal cual son. Las relaciones con los demás serán más fáciles de construir mediante la comprensión de esto.


A continuación, te dejo un enlace para que visites mi sección de REPORTE GRATIS, ya que me gustaría saber tu opinión, tus preocupaciones y frustraciones para armarte y regalarte un reporte a medida que puedas descargar GRATUITAMENTE desde este blog.


Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas con tus amigos y me dejes un comentario contándome que cosas te frustran, te angustian y preocupan que YO mismo estaré respondiendo todas tus dudas.