jueves, 11 de julio de 2013

Conociendo las Causas para Superar la Ansiedad Social

superar-la-ansiedad-social
La Ansiedad Social es el miedo a situaciones sociales que implican la interacción con otras personas. Las personas que tienen este tipo de trastorno a menudo temen que están siendo observados, juzgados y evaluados por otras personas. Y también es común que a menudo se lo confunda con timidez o baja autoestima.

Las causas de la ansiedad social varían de persona a persona. A menudo, la causa se puede encontrar a través de la terapia. Los terapeutas están de acuerdo en que una vez que se encuentra la causa subyacente de la ansiedad social, la mayoría de las personas son capaces de empezar a superar la ansiedad social de forma eficaz y exitosa.

Una causa común de la ansiedad social es una experiencia social traumática. Si una persona durante su infancia sufrió burlas constantes seguramente es propensa a desarrollar ansiedad social. Sin embargo, la ansiedad social puede incluso desarrollarse durante la edad adulta, también como resultado de una experiencia social traumática. A su vez, se dice que generalmente cuando se presenta en la fase adulta de las personas, la ansiedad social es más fácil de tratar que en la infancia, debido a que la persona sólo tiene que recuperar la confianza en sí mismo.

Otra causa común de la ansiedad social es aquella que puede ser “heredada”. Es decir, si un niño tiene padres que tienen ansiedad social, existen grandes probabilidades de que ese niño sea temeroso en situaciones sociales. Sin embargo, existen casos de personas que poseen padres extrovertidos y por temor a no cumplir con la norma que ellos les han establecido, se convierten en niños introvertidos y desarrollan ansiedad social como consecuencia de eso.

Por otra parte, la ansiedad social puede desarrollarse debido a creencias e información falsa o inexacta. Por ejemplo, si a una niña se le desalienta que haga ciertas cosas que se suelen emparentar con los niños (como ser trepar árboles o practicar deportes rudos) ella podría desarrollar ansiedad social en el sentido que sentirá la presión social de amigos y miembros de la familia de "hacer lo que las niñas hacen, y no lo que los niños suelen hacer”. En consecuencia, es probable que con el paso del tiempo sienta que en ciertas situaciones no encaja y acabe por sentirse juzgada motivando a que la ansiedad social siga creciendo.

Por eso lo importante para superar la ansiedad social, es que puedas identificar en tu caso cuál sería la causa que la está motivando y desarrollando. Una vez identificada puedes optar por recurrir a ayuda profesional para que por medio de la terapia puedas llegar a convivir con ella o bien vencerla definitivamente. O bien, si prefieres tú mismo superar el desafío es el momento de pensar que acciones puedes emprender y ser mas sociable con tu entorno familiar y de amigos.

Espero que te haya gustado este artículo y te invito a suscribirte al blog en el margen superior derecho de la página para estar actualizado de las próximas publicaciones.

Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Me gusto mucho me gustaria que me ayudarias yo soy timida y la verdad me cuesta interactuar con las personas nose de que hablar con las personas y en que momento hablarles de tal tema en el colegio solo me junto con una persona y necesito tu ayuda porfavor

    ResponderBorrar

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas con tus amigos y me dejes un comentario contándome que cosas te frustran, te angustian y preocupan que YO mismo estaré respondiendo todas tus dudas.