jueves, 25 de abril de 2013

Mejorar la Autoestima para Vencer la Timidez

Mejorar la Autoestima
Aceptarse a uno Mismo, la Clave
para una Mejor Autoestima.


Una de las preguntas que los psicólogos y consejeros de todo tipo se encuentran y  tienen que lidiar con más frecuencia hoy en día es la cuestión de como mejorar la autoestima. La mayoría de las personas que presentan esta cuestión tienden a ser aquellos que han llegado a la conclusión de que la mayor parte de la infelicidad en su vida es atribuible a una baja autoestima. Por lo tanto, tratan de saber cómo pueden mejorar su autoestima para vencer la timidez con la que viven día a día y por lo tanto alcanzar la felicidad en sus vidas.

La Relación entre la Baja Autoestima y la Infelicidad

La presunción de que la infelicidad es provocada por una baja autoestima es un paradigma que debemos enfrentar antes de continuar con esta discusión sobre como mejorar la autoestima y aumentar la felicidad en uno mismo. En primer lugar, debes plantearte si es cierto que tu infelicidad es provocada por una baja autoestima. Aunque la mayoría de personas ya han aceptado que es así como una declaración de hecho, hay quienes optan por impugnarla. Pero dado el hecho de que esto no es realmente una discusión sobre la relación entre la baja autoestima y la infelicidad, no voy a insistir demasiado en esta cuestión.

Basta decir que, en efecto,  una gran parte de la infelicidad en la vida se debe a nuestra preocupación en cuanto a "lo que otros piensen de nosotros." A su vez, esta preocupación (sobre la percepción de los demás sobre nosotros mismos) tiende a estar inversamente relacionada con nuestra autoestima. Es decir, cuanto menor sea nuestra autoestima, mayor es la preocupación por la percepción que tienen los demás. Por el contrario, si se goza de una autoestima elevada, seguramente será menor nuestra preocupación acerca de dichas percepciones.

¿Como Una Mayor Autoestima Conduce a Una Mayor Felicidad?

Ahora, piensa en esto: ¿cómo sería tu sentir si no te preocuparas tanto por dichas opiniones? Si logras responder a esta pregunta con honestidad, verás cómo trabajar para mejorar la autoestima y por consiguiente traer felicidad a tu vida.

A su vez, vale la pena remarcar que las personas con alta autoestima tienden a tener más amigos, y mejores relaciones con ellos, producto de esa felicidad que invade sus vidas. Pero lo más importante, es que se logra tener una mejor relación con uno mismo y somos menos propensos a una auto-crítica injusta e intensa cuando fallamos.


La Autoestima y el Éxito

De hecho, también se ha demostrado que una autoestima alta tiene relación directa con el éxito en todo lo que uno emprenda en la vida.  Esto es especialmente notorio en el caso de cosas como los negocios.

La Clave Final para Mejorar la Autoestima

Así que, si logras una alta autoestima puede resultarte muy beneficioso, pero también es probable que te preguntes como ir más allá y además de mejorar la autoestima, puedas vencer la timidez y fobia social que a veces inconscientemente sentís. La respuesta a esta pregunta es que todo puede cambiar si modificas tus patrones de pensamiento. O sea, empezando a tratarte a ti mismo como tu “mejor amigo”, queriéndote y respetándote tanto como lo haces con tus amistades verdaderas e incluso con tu familia. La autoestima es, básicamente, una cuestión de que tipo de relación tenes contigo mismo. Si no respetas a ti mismo, por ejemplo criticándote duramente, será muy difícil alcanzar altos niveles de autoestima.

La Auto-afirmación como una Forma de Mejorar la Autoestima

Una de las formas en que podes tratarte a ti mismo como un amigo muy querido es por medio de las auto-afirmaciones. Por lo tanto, en vez de darte lugar a la auto-crítica, procura ser propenso a inundarte de pensamientos y acciones positivas cuyo destinatario final seas tú mismo. Al principio, seguramente te resultará un poco complicado, porque estas tan habituado a ser de una determinada manera, que todo cambio requiere de un tiempo de adaptación. La clave es no bajar los brazos y cada vez que estés a punto de criticarte, respirar profundo y cambiar esos pensamientos negativos sobre ti, por otros positivos. Créeme que los beneficios de intentarlo, merecen la pena hacer el esfuerzo.

El Mantenimiento de los Compromisos con Uno Mismo como Una Forma de Mejorar la Autoestima

Otra forma de mejorar tu propia autoestima es cumpliendo y respetando las promesas que te hagas a ti mismo, tal como lo haces con otras personas. Si no lo haces, estarás boicoteando tu posibilidad de cambio. Por lo tanto, si te comprometes con algo, no sólo haz el esfuerzo por llevarlo a cabo, sino que realizalo. En este contexto, toma importancia cuanta auto-disciplina tienes y es un método para desarrollarla también.

Un consejo: Ponte metas pequeñas y realizalas. Presta atención a como te sientes después en lo que respecta a tu autoestima y procura ir aumentando la dificultad de dichas metas.

El Buen Trato a Uno Mismo como una Forma de Mejorar la Autoestima

Otra forma de aumentar tu autoestima es siendo amable contigo mismo. Es decir, perdonarte cuando cometes una equivocación y no enjuiciarte duramente como lo hace la gran mayoría.

La Aceptación de Uno Mismo como una Forma de Mejorar la Autoestima

Aceptarse a ti mismo tal como eres es otra forma en que se puede mejorar la autoestima y aumentar tu felicidad. Esto implica hacerlo tanto a nivel mental (en lo que respecta a nuestra personalidad) como a nivel físico, mirándote al espejo y gustando de tu cuerpo y tus facciones, dejando al margen comentarios ajenos.

Conclusión Final

En tu camino por mejorar la autoestima personal debes comenzar a cambiar en todos los niveles: Pensamiento, Palabra y Acción. Los tres deben estar alineados con tu objetivo final y transitar la misma senda para lograr la felicidad que anhelas.


A continuación, te dejo un enlace para que visites mi sección de REPORTE GRATIS, ya que me gustaría saber tu opinión, tus preocupaciones y frustraciones para armarte y regalarte un reporte a medida que puedas descargar GRATUITAMENTE desde este blog.


Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas con tus amigos y me dejes un comentario contándome que cosas te frustran, te angustian y preocupan que YO mismo estaré respondiendo todas tus dudas.